sábado, 25 de julio de 2015

PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS O DIGITALES ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS

PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS O DIGITALES
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS


PROFRA. YARELI GUADALUPE JUÁREZ LUCIO.


Como docente frente a grupo del nivel educativo Secundaria, específicamente laborando en la modalidad de Telesecundaria; he puesto en práctica el trabajo con portafolios de evidencias los cuales en su gran mayoría han sido desarrollados de manera física debido a las características propias del contexto escolar y social en el cual se ubican este tipo de instituciones educativas; mismas que por su origen se encuentran localizadas en contextos rurales un tanto alejadas de espacios en los cuales los alumnos tengan plenas posibilidades de trabajar los mismos de formas electrónicas.

Sin embargo a pesar de las diversas condicionantes enfrentadas; siempre se han buscado los medios para sacar a flote un trabajo de calidad que ponga de manifiesto lo alcanzado por los alumnos y a la vez evidencie el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que como docente también me he hecho participe en el desarrollo de dichos portafolios tanto en el carácter de maestra como de alumna de maestría o ante diversos cursos y he valorado la importancia de estos en el proceso educativo porque apoyan en gran medida al incluir diversas producciones realizadas por alumnos y ponen de manifiesto la capacidad de análisis y comprensión que ellos plasman en sus producciones que no son vistas como meras recopilaciones; sino que por el contrario son tomadas en cuenta para que en determinado momento sea el propio alumno quien analice los cambios que ha enfrentado a lo largo de cierto curso.

Cabe señalar que uno de los elementos calve para el trabajo con portafolios es el determinar desde el inicio como y para que será utilizado dicho portafolio, porque si no se cuenta con estas bases o uno como docente las conoce peo no las hace extensivas a los alumnos; estos últimos no lo trabajara como tal y para ellos solamente será una simple carpeta donde guardaran trabajos sin darles la debida importancia; por ello se debe contar con un diseño previamente planificado tal como lo he hecho con los alumnos aunque es fundamental aceptar que a pesar de que se haya elaborado dicho diseño no siempre se logró alcanzar lo esperado debido a la irresponsabilidad o renuencia por parte de los alumnos.

De manera personal también lleve a cabo el diseño de un portafolio de trabajo de mi grupo; en este mismo me plantee desde un inicio incluir producciones buenas, regulares y podría decirle malas; ello a fin de analizar por qué la obtención de diversos resultados a pesar de trabajar de una misma manera con todos; así mismo cabe señalar que a dicho portafolio le agregue una bitácora de grupo en la cual durante el pasado ciclo escolar agregaba anotaciones sobre comportamiento y respuesta al proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los alumnos; pero también como docente me incluí en dicha bitácora al tomar en cuenta los puntos en los cuales debiese mejorar y que situaciones favorecían u obstaculizaban mi propio desempeño docente. Es sumamente importante que en este caso se tome en cuenta a los padres de familia quienes tenían conocimiento de dicha bitácora y firmaban de enterados de determinadas situaciones.

Sin embargo debo reconocer que no siempre obtuve resultados óptimos al trabajar con portafolios de evidencias; ya que como mencione al principio; cuando los hacíamos e físico había alumnos que por falta de apoyo de padres o por propio irresponsabilidad de ellos, no elaboraban su portafolio, cuando hacíamos alguna producción para su portafolio no asistían o simplemente se mostraban renuentes a realizarlas.

Peor se tornó el caso cuando trate de que lo elaboraran en electrónico; porque puedo decir que casi el 80% de ellos tenía cierto temor a hacer uso de las computadoras que habían porque aunque manejan sus celulares con tecnología actualizada, usan máquinas para video juegos o manipulan tabletas; cuando se trataba de usar las TIC´S para aspectos educativos, ellos daban a conocer que no les sabían o que en primaria no las usaban porque se descomponían o simplemente se las prestaban para jugar o ver videos. Esto torno un tanto complicado el trabajo de esta forma y peor aún fue cuando al quererles introducir en el uso de la computación; solamente contábamos con 2 máquinas en el grupo y estas no tenían un adecuado funcionamiento ni mucho menos conexión a redes de internet.


Lo trascendente de todo esto, es que a pesar de haber sido difícil el trabajar de esta forma; me quedan experiencias aceptables debido a que como docente, logré despertar el interés por trabajar un portafolio de evidencias con algo que para los alumnos fue novedoso y logró llamar su atención, así como también fue bueno el hecho de que los alumnos de atrevieran a manejar las TIC´S con fines de aprendizaje fue lo más fructífero ya que es un saber que les será útil en gran medida y más en la época actual de grandes exigencias en la cual nos encontramos.


Por tal motivo, de manera personal considero que el trabajo con portafolios es de gran utilidad y apoyo para dar muestra de lo que logra o no el alumno a lo largo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y esto visto no solamente como la mera recopilación de trabajos bien o mal hechos; sino como bien lo especifican en documentos formales; como esa colección de materiales que dan muestra del conocimiento adquirido y de las habilidades desarrolladas a lo largo de determinado periodo de tiempo: siendo estas a su vez las más fieles evidencias del aprendizaje alcanzado que será el fiel manifiesto de las capacidades y destrezas, análisis y reflexión alcanzada; mismos elementos que serán el punto clave para emprender una real evaluación que tome en cuenta lo logrado y lo necesario por re trabajar e incluya los diferentes tipos de evaluación entre ellas la sumativa, la autoevaluación y la evaluación; todas con un mismo fin; mejorar los procesos educativos y tener por ende mejor calidad en los aprendizajes.

4 comentarios:

  1. He leído tus comentarios sobre la elaboración de rúbricas y coincido contigo en que son de gran importancia para obtener resultados reales sobre los aprendizajes de los alumnos así como de nuestra labor docente. Sin embargo, existen escuelas que no tienen acceso a internet y en las comunidades rurales la mayor parte de las familias no tienen los recursos económicos suficientes para trasladarlos a un cyber, pero aún con estas limitantes los docentes buscamos alternativas que nos permitan trabajar. Así que adelante y éxito.

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