PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS O DIGITALES
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS
PROFRA.
YARELI GUADALUPE JUÁREZ LUCIO.
Como docente frente a grupo del nivel educativo
Secundaria, específicamente laborando en la modalidad de Telesecundaria; he
puesto en práctica el trabajo con portafolios de evidencias los cuales en su
gran mayoría han sido desarrollados de manera física debido a las
características propias del contexto escolar y social en el cual se ubican este
tipo de instituciones educativas; mismas que por su origen se encuentran
localizadas en contextos rurales un tanto alejadas de espacios en los cuales
los alumnos tengan plenas posibilidades de trabajar los mismos de formas
electrónicas.
Sin embargo a pesar de las diversas condicionantes
enfrentadas; siempre se han buscado los medios para sacar a flote un trabajo de
calidad que ponga de manifiesto lo alcanzado por los alumnos y a la vez
evidencie el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que
como docente también me he hecho participe en el desarrollo de dichos
portafolios tanto en el carácter de maestra como de alumna de maestría o ante
diversos cursos y he valorado la importancia de estos en el proceso educativo
porque apoyan en gran medida al incluir diversas producciones realizadas por alumnos
y ponen de manifiesto la capacidad de análisis y comprensión que ellos plasman
en sus producciones que no son vistas como meras recopilaciones; sino que por
el contrario son tomadas en cuenta para que en determinado momento sea el
propio alumno quien analice los cambios que ha enfrentado a lo largo de cierto
curso.
Cabe señalar que uno de los elementos calve para el
trabajo con portafolios es el determinar desde el inicio como y para que será
utilizado dicho portafolio, porque si no se cuenta con estas bases o uno como
docente las conoce peo no las hace extensivas a los alumnos; estos últimos no
lo trabajara como tal y para ellos solamente será una simple carpeta donde
guardaran trabajos sin darles la debida importancia; por ello se debe contar con
un diseño previamente planificado tal como lo he hecho con los alumnos aunque
es fundamental aceptar que a pesar de que se haya elaborado dicho diseño no
siempre se logró alcanzar lo esperado debido a la irresponsabilidad o renuencia
por parte de los alumnos.
De manera personal también lleve a cabo el diseño de un
portafolio de trabajo de mi grupo; en este mismo me plantee desde un inicio
incluir producciones buenas, regulares y podría decirle malas; ello a fin de
analizar por qué la obtención de diversos resultados a pesar de trabajar de una
misma manera con todos; así mismo cabe señalar que a dicho portafolio le
agregue una bitácora de grupo en la cual durante el pasado ciclo escolar
agregaba anotaciones sobre comportamiento y respuesta al proceso enseñanza-aprendizaje
por parte de los alumnos; pero también como docente me incluí en dicha bitácora
al tomar en cuenta los puntos en los cuales debiese mejorar y que situaciones
favorecían u obstaculizaban mi propio desempeño docente. Es sumamente
importante que en este caso se tome en cuenta a los padres de familia quienes
tenían conocimiento de dicha bitácora y firmaban de enterados de determinadas
situaciones.
Sin embargo debo reconocer que no siempre obtuve
resultados óptimos al trabajar con portafolios de evidencias; ya que como
mencione al principio; cuando los hacíamos e físico había alumnos que por falta
de apoyo de padres o por propio irresponsabilidad de ellos, no elaboraban su
portafolio, cuando hacíamos alguna producción para su portafolio no asistían o
simplemente se mostraban renuentes a realizarlas.
Peor se tornó el caso cuando trate de que lo elaboraran
en electrónico; porque puedo decir que casi el 80% de ellos tenía cierto temor
a hacer uso de las computadoras que habían porque aunque manejan sus celulares
con tecnología actualizada, usan máquinas para video juegos o manipulan
tabletas; cuando se trataba de usar las TIC´S para aspectos educativos, ellos
daban a conocer que no les sabían o que en primaria no las usaban porque se
descomponían o simplemente se las prestaban para jugar o ver videos. Esto torno
un tanto complicado el trabajo de esta forma y peor aún fue cuando al quererles
introducir en el uso de la computación; solamente contábamos con 2 máquinas en
el grupo y estas no tenían un adecuado funcionamiento ni mucho menos conexión a
redes de internet.
Lo trascendente de todo esto, es que a pesar de haber
sido difícil el trabajar de esta forma; me quedan experiencias aceptables
debido a que como docente, logré despertar el interés por trabajar un
portafolio de evidencias con algo que para los alumnos fue novedoso y logró
llamar su atención, así como también fue bueno el hecho de que los alumnos de
atrevieran a manejar las TIC´S con fines de aprendizaje fue lo más fructífero
ya que es un saber que les será útil en gran medida y más en la época actual de
grandes exigencias en la cual nos encontramos.
Por tal motivo, de manera personal considero que el
trabajo con portafolios es de gran utilidad y apoyo para dar muestra de lo que
logra o no el alumno a lo largo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y
esto visto no solamente como la mera recopilación de trabajos bien o mal
hechos; sino como bien lo especifican en documentos formales; como esa
colección de materiales que dan muestra del conocimiento adquirido y de las
habilidades desarrolladas a lo largo de determinado periodo de tiempo: siendo
estas a su vez las más fieles evidencias del aprendizaje alcanzado que será el
fiel manifiesto de las capacidades y destrezas, análisis y reflexión alcanzada;
mismos elementos que serán el punto clave para emprender una real evaluación
que tome en cuenta lo logrado y lo necesario por re trabajar e incluya los
diferentes tipos de evaluación entre ellas la sumativa, la autoevaluación y la
evaluación; todas con un mismo fin; mejorar los procesos educativos y tener por
ende mejor calidad en los aprendizajes.
EXCELENTE!!!....
ResponderEliminarEXCELENTE!!!....
ResponderEliminar¡Excelente trabajo!
ResponderEliminarHe leído tus comentarios sobre la elaboración de rúbricas y coincido contigo en que son de gran importancia para obtener resultados reales sobre los aprendizajes de los alumnos así como de nuestra labor docente. Sin embargo, existen escuelas que no tienen acceso a internet y en las comunidades rurales la mayor parte de las familias no tienen los recursos económicos suficientes para trasladarlos a un cyber, pero aún con estas limitantes los docentes buscamos alternativas que nos permitan trabajar. Así que adelante y éxito.
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